logoblanco-31 (2)

WhatsApp  5617569504    WhatsApp contacto@ramirezvargasabogados.com.mx    

Este año, de acuerdo con statista.com, el costo del cibercrimen a nivel mundial llegará a los 8.44 billones de dólares o 166.3 billones de pesos. Este monto supera al PIB de todos los países, excepto a los de Estados Unidos y China y es 170.9% mayor que el PIB de Japón.
La revista estadounidense Cyber Crime define el cibercrimen como el “daño y destrucción de datos, dinero robado, pérdida de productividad, robo de propiedad intelectual, robo de datos personales y financieros, malversación, fraude, interrupción posterior al ataque del curso normal de los negocios, investigación forense, restauración y eliminación de datos y sistemas pirateados, y daños a la reputación”.
De acuerdo con statista.com, el costo del cibercrimen crecerá así en los próximos cinco años: a 11.50 billones de dólares en 2023; a 14.57 billones en 2024; a 17.65 billones en 2025; a 20.74 billones en 2026 y; a 23.82 billones en 2027.
Desde 2022 a 2027 el costo del cibercrimen aumentará 182.2% mientras que en el mismo periodo el crecimiento del PIB de EEUU será de 17.7% y el de China de 39.4%.
Así las cosas, los ciberdelincuentes serán cada vez más y más eficientes y que todos los que estemos conectados a Internet estaremos cada vez más expuestos a ser sus presas, como hace unos días lo fue un hombre en Singapur que hizo clic en un correo electrónico que supuestamente recibió de la Asociación de Consumidores de Singapur y al hacerlo fue víctima de un phishing que en unos cuantos minutos sustrajo 140 000 dólares de su cuenta bancaria.
Los datos también nos permiten suponer que los gobiernos nacionales probablemente no tendrán a su disposición los recursos humanos, tecnológicos y económicos para enfrentarlos, ya sea que trabajen por su cuenta o para los diversos gobiernos que activamente patrocinan a hackers y otros ciberdelincuentes, como son Rusia, China, Bielorrusia, Irán y otros, con el fin de debilitar a quienes son sus enemigos, entre ellos EEUU, Japón, Corea del Sur y la OTAN.
Cyber Crime reportó el sábado pasado que casi 1000 ciberprofesionales de todo el mundo participaron recientemente en el ejercicio anual de la Coalición Cibernética de la OTAN, en el que más de 40 estados miembros, aliados y otras organizaciones trabajan juntos para responder y recuperarse de ciberataques a infraestructuras críticas como redes eléctricas y barcos.
México es particularmente vulnerable a las actividades de los cibercriminales, como lo demostraron los recientes hackeos a la SEDENA y a la SICT.
De acuerdo con un análisis de la agencia Reuters, “en América Latina, México se ubica como el país que más padece ataques cibernéticos en los sectores público y privado combinados (…) PEMEX, Lotería Nacional y Plataforma Nacional de Transparencia han sido objeto de ciberataques en los últimos años. Aunque el gobierno de México ha dedicado constantemente más recursos a la ciberseguridad, la inversión no es suficiente en comparación con lo que se necesita para protegerse de los ataques”.
Muchas empresas han sido víctimas de los ciberdelincuentes y la mayoría de ellas no lo reportan
para no dañar su imagen ante el público.
No es casualidad que los principales funcionarios del gobierno federal públicamente le resten importancia a esta amenaza a la seguridad nacional.

Fuente: Imagen Zacatecas

06-12-2022