logoblanco-31 (2)

WhatsApp  5617569504    WhatsApp contacto@ramirezvargasabogados.com.mx    

En 2023, el gasto que las organizaciones en América Latina realizarán en tecnologías digitales como Inteligencia Artificial, Machine learning, Robotic Process Automation (RPA) y Nube, será 32 veces mayor al crecimiento que registrará la economía regional.
“Para 2023 estas tecnologías digitales estarán registrando un crecimiento del 69 por ciento, lo cual significa que es 32 veces más el crecimiento que la economía de América Latina para 2023, que es de solamente el 2.1 por ciento, lo cual abre una gran expectativa”, Alejandro Floreán, vicepresidente de consultoría y jefe de análisis para América Latina.
Esto genera expectativas importantes, particularmente para aquellas inversiones relacionadas con la agenda digital y el concepto “digital first», y todo esto asociado fundamentalmente a un cambio, no solo de las compañías, sino también de las industrias, en pro de una agenda digital sostenida en el tiempo, explicó al presentar las 10 predicciones que guiarán a la industria TIC en la región.
En el ámbito macroeconómico, IDC identifica tres vectores que estarían afectando el crecimiento de la región. El primero de ellos es una potencial recesión en Estados Unidos, la guerra en Ucrania y la definición de políticas domésticas en cada uno de los países.
“Lo que estamos viendo es que el crecimiento en el escenario oficial en este momento para América Latina es del 5.3 por ciento, en el escenario de una potencia recesión estaríamos creciendo solamente 2.0 por ciento y si lo miramos en los países de la región, los que tendrían el impacto más negativo en este escenario de recesión es Perú y algunos países de Centroamérica y el Caribe”.
Los mercados relacionados con enterprise, tecnología as a service, conectividad, servidores, storage y servicios profesionales de IT (Tecnologías de la Información, por sus siglas en inglés) estarían creciendo, aún en el escenario de recesión, de manera positiva, donde el único impacto negativo se registraría en el segmento de dispositivos.
“Estamos viendo que el crecimiento esperado para el próximo año va a ser positivo para la parte de IT empresarial, y en la parte de devices, que al menos en la primera mitad del año, tendrá desafíos importantes de crecimiento. Nuestra expectativa es que esté teniendo un crecimiento positivo a partir de la segunda mitad del 2023, lo cual abre una oportunidad importante para esta categoría del mercado”.
De acuerdo con los analistas de IDC, América Latina tendrá un año 2023 que desarrollará en un entorno de crecimiento bajo si se considera el potencial que tiene; sin embargo, una buena noticia es que la separación entre el gasto estimado en TI y la economía regional, beneficia las inversiones en el ámbito corporativo y empresarial, donde la consultora estima un crecimiento de alrededor del 12 por ciento.
“Esto significa que donde veremos el impacto más negativo, no solamente por el crecimiento bajo de la economía sino por un impacto de la inflación, estaría en el mercado de devices que básicamente está formado por la parte de computadoras personales, smartphones, impresoras y otros periféricos asociados a lo que es la tecnología”.

Fuente: Consumo TIC

07-12-2022