logoblanco-31 (2)

WhatsApp  5617569504    WhatsApp contacto@ramirezvargasabogados.com.mx    

Con 127 mil elementos de red desmontados, Telefónica Movistar México continuará en 2023 con el desmantelaiento de los “fierros” instalados en más de 10 mil sitios, los cuales quedaron en desuso, tras ejecutarse la devolución total del espectro radioeléctrico concesionado, proceso que concluyó el pasado mes de junio cuando se completó la migración de la totalidad del tráfico 3G y 4G a la red de la operadora AT&T.
“Todavía el 2023 será para ajustar todos estos costos relacionados que no hemos podido terminar de ahorrar, pero 2024 será un año en el que se podrán ver con claridad los beneficios de este nuevo modelo de negocios… Habrá una reconformación de nuestros datos, en el sentido de que hay menos CAPEX mayor OPEX”, aseguró Ana De Saracho O´Brien, Directora de Asuntos Públicos y Mayorista de Telefónica Movistar México.
Con base en su política de sostenibilidad y compromisos medioambientales, la directiva habló de las tareas que continuarán realizándose el próximo año para completar el desmantelamiento de antenas, bases y otros elementos de su red con la que han brindado servicio a más de 25 millones de usuarios mexicanos.
“Son más de 10 mil los sitios que estamos desmantelando… Hay que darle la mejor salida posible y esto tiene dos vertientes: su reutilización y en caso de que esto ya no sea posible, por lo menos que se dé su correcto reciclaje… Consideramos que 2023 será un año que vamos a dedicar focalmente a terminar el desmontaje”.
En entrevista para ConsumoTIC, precisó que hasta el momento se ha podido conseguir que 38 por ciento de los equipos desmontados se vayan a la reutilización. Algunos otros se pudieron colocar con terceros, como empresas de Telefónica que operan en otros países o torreras con capacidad de colocarlos en el mercado del arrendamiento, porque se busca que tengan una segunda vida.
“El 48 por ciento se ha reciclado, para no dejar ninguna huella (ecológica), y hacerlo de manera responsable; el 14 por ciento de los equipos restante aún está disponible en almacenes, donde se quedan normalmente durante seis meses para ver si encontramos la manera de lograr su reutilización”, explicó.
Telefónica Movistar lleva 21 años de operaciones en México, firmó en 2019 un convenio de capacidad de última milla inalámbrica con AT&T, empresa con la cual inició un nuevo modelo de negocio, basado en compartición de infraestructura, que la llevaría a ser considerada como la primera telco digital del país.
“Las alianzas son de suma importancia, porque en el mercado móvil las condiciones competitivas son adversas y la rentabilización de la infraestructura tiene sus retos, y son muy importantes sobre todo, cuando además es un mercado que requiere constantes evoluciones y crecimientos”.
De acuerdo con cifras de la consultora The CIU, al finalizar el tercer trimestre del 2022, el mercado móvil se integra por 137.2 millones de líneas, de las cuales Telcel tiene captadas 59.6 por ciento del total, con 81.8 millones; seguido por Telefónica Movistar, con 18.5 por ciento, y 25.4 millones de accesos estimados, mientras que AT&T México capta el con 15.3 por ciento, o 21 millones de líneas.
De Saracho O´Brien reconoció los logros obtenidos durante el 2022, como la reducción de la deuda financiera al 90 por ciento, así como el crecimiento de 5.2 por ciento interanual de ingresos reportado al tercer trimestre del año y 3.9 por ciento en el OIBDA-CapEx acumulado en el periodo enero-septiembre de este año.
“Los números empiezan a tomar sentido, aunque la mayoría de los ahorros y de las eficiencias las podremos captar luego de que tengamos absolutamente desmantelada la red, porque aún existe una serie de costos asociados a la misma, en tanto tengamos todavía sitios en arrendamiento, en tanto se tenga que meter recursos para el desmantelamiento”, detalló.
La empresa de telecomunicaciones tenía en México espectro radioeléctrico concesionado en tres bandas: la de 850 MHz, la banda de 2.5 GHz, -la primera que se entregó completa sin haber sido utilizada-, además de desprenderse de una parte importante de la banda de 1900 GHz, donde seubicó como el operador que tenía mayor concesión en esta banda.

Fuente: Consumo TIC

14-12-2022