logoblanco-31 (2)

WhatsApp  5617569504    WhatsApp contacto@ramirezvargasabogados.com.mx    

Si las naciones de América Latina no le apuestan a la adopción de nuevos desarrollos tecnológicos y se ponen al día, corren el alto riesgo de perder las ventajas competitivas que ofrecen desde ahora la industria 4.0 y la economía digital que representan los cimientos de la transformación digital.
Nuevas capacidades de cómputo, biotecnología, Internet de las Cosas (IoT), redes 5G, Big Data, Algoritmos de Inteligencia Artificial (IA), forman parte de una transformación digital con capacidad de impactar todas las actividades de la sociedad como la salud, educación, industria y agricultura, etcétera.
Al participar en el Congreso Latinoamericano de Transformación Digital 2022 (CLTD), Javier Juárez Mojica, presidente Comisionado por suplencia del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) indicó que este conjunto de innovaciones tecnológicas necesariamente debe estar acompañado de un elemento clave: la colaboración, fundamento crucial para llevar la región al nivel de transformación digital que desee.
En temas de México, destacó que en el desarrollo de las redes de quinta generación, el espectro radioeléctrico es un activo imprescindible, pero su costo debe ser asequible, o habrá un elevado riesgo de que las redes de telecomunicaciones 5G no se desarrollen en los niveles requeridos para respaldar la transformación digital del país.
“El alto precio del espectro está sobre diagnosticado; cada año el instituto ha estado haciendo sus recomendaciones al Legislativo, pero hasta ahora se ha mantenido ese alto precio”, precisó. Juárez Mojica hizo énfasis en que el futuro de lo inalámbrico está en lo alámbrico, lo que explica la necesidad de llevar a cabo un amplio despliegue de fibra óptica, necesaria para conectar las miles de antenas y radio bases que exigirá 5G, otro gran reto en México, pero que comparten algunos otros países de la región.
La regulación de trámites en estados y municipios es otro gran tema en el cual trabaja el IFT, con autoridades locales, sosteniendo encuentros y talleres para destacar el gran beneficio que puede generar el despliegue de servicios de telecomunicaciones en la generación de negocios, en la actividad agrícola, así como llevar el comercio electrónico a las comunidades rurales.
Cuestionado sobre si hay comunicación con la Secretaría de infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SICT) sobre los trámites y permisos en gobiernos locales, el comisionado aseguró que hay un trabajo permanente con esta dependencia para tratar este tema, así como también sobre los sistemas de frecuencias para transporte y relación con otras dependencias, entre otras.
Cuestionado sobre la posibilidad de subsidiar el acceso a internet y la compra de dispositivos, el funcionario indicó que no se debe descartar ninguna política pública que contribuya a eliminar las diferentes brechas digitales, entre ellas la de asequibilidad entre la población de más bajos recursos.
“La brecha no es solo de si hay señal o no, sino también de si se puede pagar los servicios, así como la brecha de aprovechamiento, entonces, una política pública que impulse la inclusión universal de los servicios no puede pasar por alto ninguna alternativa, desde la compra de equipo, porque a lo mejor para algunas personas ese es el tema y la posibilidad de conectarse a través de WiFi gratuita”.

Fuente: Consumo TIC

30-11-2022