logoblanco-31 (2)

WhatsApp  5617569504    WhatsApp contacto@ramirezvargasabogados.com.mx    



La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) anunció este 1 de noviembre la suspensión de plazos y términos de diversos trámites y licencias tanto de la propia secretaría como de la Agencia Federal de Aviación Civil entre el 24 de octubre y el 31 de diciembre de 2022, “para salvaguardar los sistemas e información ante el incidente cibernético en equipos de cómputo al servicio de esta dependencia”.
De acuerdo con Camarillo, un integrante del equipo de tecnología de la SICT le aseguró que “muchos equipos habían sido comprometidos” y que el ciberataque estaba siendo investigado. La misión de la SICT es “promover sistemas de transporte y comunicaciones seguros, eficientes y competitivos, mediante el fortalecimiento del marco jurídico, la definición de políticas públicas y el diseño de estrategias que contribuyan al crecimiento sostenido de la economía y el desarrollo social equilibrado del país”.
Para Alexei Pinal Ávila, director de Ventas Regionales de Nozomi Networks, compañía de monitoreo de sistemas críticos que tiene entre sus clientes a empresas reguladas por la SICT, los sistemas informáticos de la secretaría son una de las infraestructuras críticas del Estado mexicano. De acuerdo con el directivo de Nozomi, la SICT es un objetivo habitual de los ciberatacantes, que en este caso tuvieron éxito. Con este ciberataque, la SICT se une a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Lotería Nacional, la Secretaría de Economía, la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF) y a la petrolera estatal Pemex como una de las dependencias federales que fueron víctimas de un ciberataque durante la administración de
López Obrador.

Fuente: El economista

02-11-2022