logoblanco-31 (2)

WhatsApp  5617569504    WhatsApp contacto@ramirezvargasabogados.com.mx    

La implementación de subastas para otorgar una concesión de uso comercial del espectro, a diferencia de la asignación discrecional, es un proceso transparente y asegura que la empresa ganadora sea aquella con la mejor valuación del recurso desde el punto de vista social.
En México, además del pago inicial para obtener la concesión de uso del espectro radioeléctrico, la empresa debe pagar anualmente una cantidad adicional por concepto de derechos, debido a que utiliza un bien propiedad de la nación, y estos se actualizan conforme a la Ley Federal de Derechos.
La Secretaría de Hacienda presenta cada año prepara un proyecto con ajustes al cobro y lo somete a consideración de la Cámara de Diputados, su enfoque es principalmente recaudatorio y en cierto sentido de corto plazo.
Impulsar incentivos
El pago de derechos introduce un elemento de incertidumbre para las empresas, que, pueden establecer su plan de negocios conforme al monto de la puja en la subasta, no saben a cuánto ascenderá el gasto por este otro concepto, con los consecuentes efectos para la inversión en el sector, los consumidores, la administración del espectro y también para la recaudación.
En México esta suma puede alcanzar hasta el 85% del total desembolsado por la empresa por el uso del espectro y representa un costo mayor al promedio de América Latina y el Caribe. Los concesionarios de telecomunicaciones deben establecer el despliegue de su red haciendo una estimación de sus costos, si esos se modifican debido a un incierto pago anual de derechos, disminuyen sus incentivos para invertir o mejorar la calidad de sus servicios.
El encarecimiento del espectro radioeléctrico tiene múltiples efectos sobre la competencia económica, en principio puede constituir una barrera a la entrada que impide a nuevas empresas ingresar en el mercado, por la desventaja notoria de costos respecto a la empresa establecida, impidiendo en algunos casos reducir el dominio por parte de esta última.
Este mecanismo de mercado pierde eficiencia como consecuencia del esquema de pago de derechos.

Fuente: Newslinereport

09-12-2022