logoblanco-31 (2)

WhatsApp  5617569504    WhatsApp contacto@ramirezvargasabogados.com.mx    

[

Pese a los recientes hackeos con los que fueron atacadas diversas dependencias de Gobierno, la propuesta de ley en ciberseguridad y su discusión en la Cámara de Diputados se retrasó ante la prioridad que el Congreso dio a la Reforma Electoral.
Javier López Casarín, presidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Cámara de Diputados, expuso que las posibilidades de discutir los cambios en materia de ciberseguridad son muy reducidos.
“Estamos haciendo todo lo posible de que podamos ingresar el día 15 (diciembre) y en caso de que no se pudiera lo haremos en el siguiente periodo”, dijo Casarín.

Recordó que desde hace varios meses, en consenso con diputados y senadores, la ley en ciberseguridad ya tiene una “versión cero”, la cual se sigue robusteciendo de más contenidos.
“Ya la ley la teníamos en una versión cero, que se va a presentar; sobre ésta todavía se va a trabajar para contemplar todos los puntos de vista”, explicó el diputado como parte de los resultados logrados en días pasados en el Parlamento Abierto.
En el último debate, con empresas relacionadas con el tema, Casarín detalló que al 31 de octubre se presentaron más de 90 propuestas, a fin de robustecer la primera ley en la materia, añadió.
La nueva legislación estaría contemplando añadir puntos como la ley de ciberdefensa nacional, relacionada con las Fuerzas Armadas de México; la ley de identidad digital; la ley de economía digital y actualizaciones a la Ley Fintech, entre otros asuntos.
Crece delito
Los ataques cibernéticos podrían seguir con fuerza en el siguiente año en México y América Latina.
70 millones de dólares en ganancias dejará el ramsonware en AL para 2025, según datos de 2,366 ataques de malware fueron bloqueados de enero a agosto pasado cuando pretendían atacar al sistema financiero en la región, dice un informe de Kaspersky.
110 mensajes fraudulentos (phishing) por minuto se cometen en América Latina.

Fuente: DLP News

05-12-2022