logoblanco-31 (2)

WhatsApp  5617569504    WhatsApp contacto@ramirezvargasabogados.com.mx    

El gobierno federal analiza reducir el precio del espectro radioeléctrico en México en el año 2023, dijo el subsecretario de Transportes, Rogelio Jiménez Pons, al término de la inauguración del Mobile 360 Latam. “Ahorita estamos en el top, pero como la política del presidente es que haya acceso, entonces tenemos que ver cuánto bajar el espectro”, dijo.
El funcionario del gobierno federal aseguró que la SICT, en conjunto con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), deben elaborar un estudio comparativo sobre cuáles son los beneficios y las desventajas de reducir el precio del espectro.
“Yo estoy convencido de que se gana mucho más bajando el espectro. Es parte de una política general, ya estamos haciendo infraestructura y ahora vienen estas partes complementarias de políticas que deben ayudar a que baje el costo”, dijo.
El espectro radioeléctrico es el conjunto de frecuencias que permiten la comunicación inalámbrica. Las señales de radio, de televisión y celulares, entre otras, viajan por este espectro que es propiedad de cada Estado-nación y que se licencia a los operadores de telecomunicaciones que deseen explotarlo para ofrecer sus servicios.
El costo del espectro radioeléctrico en México está compuesto por dos montos: el primero, conocido como contraprestación, es el que paga el operador al momento de la subasta y que está determinado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones. El segundo monto está compuesto por el derecho anual para usar una frecuencia, el cual se determina dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación que la SHCP propone al Poder Legislativo.
Según un análisis de la consultoría especializada en telecomunicaciones The CIU recogido por el periodista Octavio Amador, el espectro radioeléctrico en México puede costar entre dos y tres veces más que en otros países de la región de América Latina. De acuerdo con la GSMA, que agrupa a los operadores de telecomunicaciones a nivel global, si el costo del espectro en México estuviera alineado con el promedio mundial, 5 millones más de mexicanos habrían tenido acceso a cobertura de redes 5G en el primer cuarto del 2021; mientras que las descargas de datos habrían sido 30% más rápidas en mayo del 2022.
El comisionado presidente interino del IFT, Javier Juárez Mojica, aseguró durante su participación en el Mobile 360 Latam, organizado por GSMA, que si el espectro radioeléctrico no es asequible, el riesgo de que no se desarrollen tecnologías como el 5G en México es alto.

Fuente: El Economista

29-11-2022