logoblanco-31 (2)

WhatsApp  5617569504    WhatsApp contacto@ramirezvargasabogados.com.mx    

El 61 por ciento de las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) mexicanas reconocen que sus iniciativas de marketing digital no están funcionando de acuerdo a sus necesidades, y pese a los esfuerzos que han realizado, una de cada cuatro se ha “divorciado” de la idea de implementar estrategias on line, revela un reciente estudio.
Existe una brecha en la calidad de los servicios, que se caracterizan por la falta de orientación a los resultados, 58 por ciento; no conocen o no intentan conocer el tipo de negocio y sus necesidades, 33 por ciento; promesas incumplidas, y falta de calidad y atención a detalle, 14 por ciento respectivamente, destacó Enrique Gómez Gordillo, conferencista y autor experto en Pymes.
“Muchos de los que se llaman expertos en redes sociales o en marketing digital, realmente fallan mucho en los resultados… Tratan de hacer un parche en la empresa de lo que ellos creen que es el marketing digital, cuando en realidad se tiene que identificar el modelo de negocio y determinar una serie de necesidades que permitan llegar a un resultado feliz”.
En la presentación del estudio “Radiografía del fracaso del marketing digital en Pymes mexicanas”, Frida Bernal, consultora de Serseo, subrayó que cualquier actividad que sume a los objetivos de negocio se toma por buena, incluidas campañas con influencers y micro influencers, siempre y cuando haya una estrategia clara y expectativas realistas de los resultados, porque para la Pyme la prioridad debe ser su permanencia y crecimiento.
Lo que no es una buena práctica, dijo, es trabajar sin una estrategia clara y sin una investigación previa del impacto, porque las actividades que realicen deben regirse bajo objetivos claros y los resultados puedan ser monitoreados. Además, descartó que los desaciertos en cuanto a las estrategias se deban necesariamente a la falta de acción de quienes dirigen los negocios.
“No podemos culpar del todo a los empresarios y a los dueños de las Pymes de no hacer nada realmente. Encontramos que han intentado, prácticamente de todo… uno de cada cuatro de los encuestados indica que contrató a una agencia especializada de marketing, pero no le dio un buen resultado”.
En tanto, el 33 por ciento respondió que se acercó a algún conocido que le ayudó con algún plan, pero no propiamente de una estrategia como tal, sino como otra actividad de marketing digital, reveló el reporte realizado por Serseo.
La falta de apoyo profesional en las Pymes se ve reflejada en los resultados, pues 33 por ciento respondió que una persona conocida le ayudó con actividades de marketing digital y en el 19 por ciento de los casos señalaron que tomaron un curso y resolvieron el tema por sí mismos. Gómez Gordillo afirmó que si bien con las redes sociales se bajaron “las barreras de entrada” a los medios, a través de cuentas gratuitas y posteos, incluso ahí se requiere invertir porque son un negocio, y además “lo que está sucediendo en México y en otros países de Latinoamérica es que el costo del clic está subiendo”.
“Piensan que las redes sociales son gratis, porque no te cuesta un centavo darte de alta, no te cuesta nada publicar, no te cuesta nada empezar a hacer algo de ruido, no ponen un presupuesto para invertir en las redes sociales, que tendrían que hacerlo, porque son medios digitales y eso significa que requieren una inversión”.
Para Serseo, empresa de marketing digital que nació en España, donde lleva 25 años de trayectoria, seis de los factores indispensables que necesitan las Pymes para potenciar las probabilidades de éxito son liderazgo, adaptabilidad, invertir en tecnología; control para vigilar métricas; experiencia y una inversión adecuada.

Fuente: Consumo TIC

13-12-2022