logoblanco-31 (2)

WhatsApp  5617569504    WhatsApp contacto@ramirezvargasabogados.com.mx    

La revisión bienal del Agente Económico Preponderante en Telecomunicaciones (AEPT) es uno de los temas prioritarios en la agenda del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para el 2023, año en el que se agotarán las etapas del proceso para definir si se agregan, modifican o suprimen medidas asimétricas.
“Una vez que se tengan todos esos elementos (se podrá) determinar qué se tiene que ajustar
… Hasta que se haya agotado todo eso, tomando en cuenta lo que se pueda recibir de las consultas públicas, se elaborará un proyecto, pero esto toma bastante tiempo”, destacó el comisionado presidente del IFT, Javier Juárez Mojica.
En el plan de trabajo 2022, el IFT estimaba concluir en el primer trimestre de 2024 la tercera revisión bienal; y aunque todavía está pendiente una sesión el 14 de diciembre de este año en la que el Pleno definirá el plan de trabajo del 2023, el comisionado Juárez Mojica recordó el proceso que se lleva a cabo para para conocer el impacto de las medidas asimétricas.
“Casi son dos años de que surtió efecto la previa (el 8 de diciembre del 2020), y ahí lo que se estará detonando internamente son los análisis preliminares para ver cuál es el impacto que han tenido las medidas en términos de competencia, se hacen requerimientos a las diversas áreas, se correrán consultas públicas”, dijo el funcionario reunido con medios de comunicación.
La tercera revisión bienal se realiza sobre las medidas asimétricas impuestas a América Móvil (AMX), que fue declarado Agente Económico Preponderante en Telecomunicaciones (AEPT) en 2014, y el grupo Televisa, respectivamente en el sector de Radiodifusión.
En diciembre del 2020, el Pleno del instituto emitió la segunda revisión bienal de las medidas impuestas al AEPT, luego de que el plazo para emitirla fue suspendido en marzo, debido a la pandemia, y que se reanudó el 19 de octubre de ese mismo año.

En ese entonces, algunas de las medidas se concentraron en facilitar el desbloqueo de equipos terminales, evitar cargos no deseados a los usuarios, prohibir diferenciación de tarifas on-net y off-net y mejorar la eficacia de las ofertas de referencia y del Sistema Electrónico de Gestión.
Este mecanismo de revisión busca eliminar posibles barreras a la competencia y evitar prácticas anticompetitivas para incentivar una mayor competencia en el sector de las telecomunicaciones.
“Lo que se resolvió en el 2014 de preponderancia dice que las medidas se pueden agregar, modificar o suprimir, y entonces hasta, pero hasta que se haya agotado todo eso, se elaborará un proyecto para seguir el proceso ante el Agente Económico Preponderante”.
En cuanto a la declaración del Grupo Televisa como agente con poder sustancial en el Servicio de Televisión y Audio Restringidos (STAR), que luego fue declarado como inválida por un juzgado especializado, solicitando al instituto emitir una nueva resolución con datos actuales de mercado, el comisionado Juárez señaló que las decisiones del instituto, relativas con el poder sustancial de mercado están sujetas a la revisión judicial, pero lo que sigue es acudir a una segunda instancia.
“El caso de Televisa se ha resuelto en primera instancia, lo que sigue todavía es acudir a segunda instancia; estaremos atentos y respetuosos de lo que en esa instancia se determine. Si la determinación es que se tiene que repetir la investigación, tomar nuevas consideraciones, como sugiere esta sentencia de primera instancia, no es lo que queramos o no, es lo que tenemos que hacer para cumplir con una sentencia del Poder Judicial”.
El comisionado Arturo Robles Rovalo, acotó que la declaratoria a Televisa como mercado relevante por la provisión del servicio de televisión restringida en 35 localidades, aún no es un tema juzgado, por lo que se interpondrán los recursos de reclamación pertinentes.
“(El caso del Grupo Televisa) todavía no es una cosa juzgada, es una primera instancia, el Instituto seguirá y, de hecho, interpondrá los recursos de reclamación pertinentes y ya sobre eso seguiremos los pasos conducentes”.
En la reunión se destacaron también como temas prioritarios en la agenda 2023 del IFT, además de la revisión bienal del Agente Económico Preponderante de Telecomunicaciones (AEPT), el tema del espectro, en el que se definirán bandas adicionales para las licitaciones, los trabajos del Comité 5G, el uso aprovechamiento de la banda de 5Ghz y el acercamiento con universidades.

Fuente: Consumo TIC

06-12-2022