logoblanco-31 (2)

WhatsApp  5617569504    WhatsApp contacto@ramirezvargasabogados.com.mx    

México es el segundo país de Latinoamérica con mayor cantidad de ciberataques. Empresas y gobiernos –como fue el reciente caso de Guacamayaleaks– son vulnerables a la evolución y profesionalización de la ciberdelincuencia, por lo que deben robustecer sus sistemas de protección.
Claudia María Rincón Pérez, fundadora y presidenta de Soluciones Tecnológicas Especializadas y Factoría IT, recomienda que las compañías se protejan de la ciberdelincuencia con un escudo integral basado en un modelo especializado de prevención, detección y reacción.
“Los datos más recientes de Kaspersky son contundentes, nuestro país registró en los primeros ocho meses del año 298 ataques de malware por minuto, lo que nos coloca solo detrás de Brasil en América Latina, que sumó 1,554; así, se vuelve indispensable detectar cualquier tipo de amenaza mediante modelos de prevención, detección y reacción que se desarrollan en firmas dedicadas al nicho, pues se encuentran en constante actualización”, señala.
Para robustecer sus sistemas de ciberseguridad, Rincón Pérez recomienda a las empresas y gobiernos instalar software para detectar y eliminar virus, como Panda, ESET y Symantec; un firewall que observe el tráfico de toda la red, además de cifrado o encriptado de los discos de almacenamiento.
También son necesarias “herramientas de escaneo de vulnerabilidades que atraviesan desde el sistema tradicional hasta la red o aplicaciones web; emplear contraseñas largas con caracteres especiales; sin olvidar la puesta en marcha de servicios de Detección y Respuesta Gestionadas (MDR, por sus siglas en inglés) para brindar seguridad avanzada en la búsqueda, monitoreo e inteligencia de amenazas, así como para analizar y proponer acciones inmediatas ante incidentes”.
“En los últimos años, los hackers han demostrado niveles de ambición nunca vistos, desde las acciones para irrumpir en las elecciones de los Estados Unidos hasta el impacto en las finanzas y principales plataformas de negocios. Esto pone en desventaja la seguridad de las empresas y organizaciones; al demostrarse que las tácticas empleadas por la ciberdelincuencia son simples,
pero influyentes a gran escala”, advierte.

Por ello, destaca, las empresas y gobiernos deben diseñar protocolos internos de gestión de incidentes con un gabinete de crisis definido y con poder de decisión para evitar consecuencias negativas adicionales; también se hace necesario registrar las incidencias o brechas de seguridad en el Documento de Seguridad que la empresa u organización debe desarrollar y mantener actualizado, tal como nos instruye el nuevo Reglamento Europeo de Protección de Datos.
Por último, Claudia Rincón detalla que para continuar con el perfeccionamiento de escudos contra la ciberdelincuencia es ideal agrupar procesos e identificar roles así como políticas de seguridad; identificar activos y posibles riesgos para aplicar controles; disponer de tecnología de última generación; proteger físicamente las instalaciones; así como mantenerse en capacitación continua.

Fuente: Forbes México

05-12-2022