logoblanco-31 (2)

WhatsApp  5617569504    WhatsApp contacto@ramirezvargasabogados.com.mx    

El Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (IDET) difundió ayer un comunicado por el que expresa su preocupación en torno a la intención del gobierno de la Ciudad de México de impulsar que a través de modificaciones a legislación de carácter local, el Congreso de la capital del país establezca obligaciones relacionadas con el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones en el territorio de la ciudad, que consistirían en requerir a los operadores de servicios de telecomunicaciones que desplieguen su infraestructura de manera subterránea, lo que se conoce como “soterramiento”.

Una obligación para que los operadores tengan que soterrar su infraestructura tendría necesariamente un impacto hacia arriba sobre los precios que los usuarios de servicios de telecomunicaciones de la CDMX enfrentarían. La magnitud del incremento de los precios no puede saberse de manera anticipada, pero depende de los alcances de la obligación que se pretenda imponer.

Un resultado directo de los mayores costos y por ende mayores precios en la capital del país, colocaría a los habitantes de la CDMX en desventaja frente al resto del país, donde no existe una obligación de este tipo. Así que ejercer el derecho constitucional de poder tener acceso a los servicios de telecomunicaciones, incluida la banda ancha, puede llegar a ser más caro en la urbe que se precia de ser innovadora, que en muchas otras ciudades de la República.

Fuente: 

2022