logoblanco-31 (2)

WhatsApp  5617569504    WhatsApp contacto@ramirezvargasabogados.com.mx    

Están por todos lados y ya forman parte del “paisaje” urbano de la Zona Metropolitana de Monterrey, aunque su existencia ponga en serio riesgo a los automovilistas y transeúntes que tengan la mala fortuna de cruzarse con una de ellas.
Se trata de las “telarañas” de cables distribuidas a lo largo de la mancha urbana, mismas que no sólo provocan contaminación visual, sino que son potencialmente peligrosas para la población.
De acuerdo con elementos de rescate de la entidad, no es extraño que los automóviles que pasan por donde hay cables sueltos terminen enredándose en ellos debido a su baja altura, provocando que, en ocasiones, los postes caigan y provoquen un accidente de consecuencias serias.
Irónicamente, un gran porcentaje de estos cables ya no prestan servicio alguno y su presencia en las vialidades de la ciudad se debe a que las compañías que los instalaron ya no regresaron a quitarlos.
Barrio Antiguo, ‘zona de telarañas’
El Barrio Antiguo, una de las zonas con mayor oferta de turismo en la ciudad, se ha convertido en un punto “secuestrado” por los cables, mismos que pueden observarse prácticamente en cada esquina. De acuerdo con estimaciones de autoridades y vecinos, los postes del rumbo pueden llegar a albergar hasta nueve cables distintos, una cantidad completamente desproporcionada para un punto que es visitado frecuentemente por extranjeros debido a su gran variedad de restaurantes, cafés, bares y otras amenidades.
‘Telaraña’ de cables en el centro de Monterrey
El cableado aéreo puede provocar accidentes para automovilistas y transeúntes. Otras zonas presentan problemáticas similares: de acuerdo con Servicios Públicos de Monterrey, desde el inicio de la administración encabezada por Luis Donaldo Colosio hasta el pasado mes de septiembre, en colonias como Obispado, Vista Hermosa y Mitras Centro, se han removido cerca de 300 kilómetros de cables en desuso.
La historia se repite en decenas de colonias de Monterrey, convirtiéndose en un problema históricamente ignorado por administraciones anteriores, que han permitido que la cantidad de cables abandonados no sólo se mantenga, sino que crezca.
Aprueban retiro de cablespero tardará años
En noviembre pasado, el Cabildo regio aprobó una iniciativa que prohíbe la instalación de cableado aéreo por parte de compañías de telecomunicaciones, impulsando el uso del cableado subterráneo e imponiendo multas a las empresas que sigan “tejiendo telarañas”.
La reforma dio pie a la creación del Fideicomiso para el Mejoramiento de Monterrey, que permite contar con un andamiaje tanto jurídico como financiero para despejar a la ciudad de los cables sin utilizar.
Sin embargo, a pesar de su reciente aprobación, aún no se tiene una fecha de inicio para los trabajos; de hecho, el propio Colosio, alcalde de Monterrey, reconoció que la terminación de la tarea demorará años y probablemente sea concluida por futuras administraciones.

Fuente: Reporte Indigo

14-12-2022