logoblanco-31 (2)

WhatsApp  5617569504    WhatsApp contacto@ramirezvargasabogados.com.mx    

Hace unos días surgió una importante polémica que salpicó directamente a TSMC, y que estuvo propiciada por un titular sensacionalista de un periódico chino. En su artículo, dicho medio acusó al gigante taiwanés de «dejarse engañar» por Estados Unidos para construir fábricas de chips en Arizona para «robar la tecnología de su Taiwán».
Ese artículo dijo cosas muy serias. Por un lado pone sobre la mesa que China considera a Taiwán como algo suyo, y en el más amplio sentido de la idea de posesión. Por otro lado, también pone de relieve la importancia que han adquirido los semiconductores y el hecho de que consideran que la tecnología de TSMC asociada a ella es «suya» (de China).
Podríamos pensar que esto es un simple artículo amarillista de un medio que solo quiere llamar la atención, pero ya sabemos cómo funciona la prensa en China y el estricto control del gobierno sobre ella, así que está claro que ese artículo y todo su sensacionalismo no han sido una casualidad, y que su trasfondo es más importante de lo que parece porque está reflejando cómo se siente el gobierno
chino.
La Ministra de Economía de Taiwán, Weng Mei-hua, ha intentado calmar los ánimos diciendo que TSMC no es un productor de semiconductores estadounidense, y que los rumores que se generaron alrededor de este tema no solo carecen de fundamento, sino que fueron inventados por la China continental para crear polémica y desestabilizar las relaciones entre Taiwán y Estados Unidos.
Con respecto a la fábrica de semiconductores de TSMC que estará instalada en Arizona, esta se considera como un paso más hacia la internacionalización de la compañía, como un movimiento importante para su crecimiento y para reforzar su liderazgo en el sector, pero no tiene nada que ver con una «americanización» de la compañía, ni con un alejamiento de su raíz en Taiwán.
Dicha planta jugará un papel muy importante en el futuro de TSMC, ya que se utilizará para fabricar chips bajo el nodo N4 en Estados Unidos a partir de 2024, y en 2026 se dará el salto a la fabricación de 3 nm. Sus instalaciones en Asia ya fabrican en 3 nm, así que esta región mantendrá el liderazgo tecnológico a pesar de la apertura de dichas fábricas. El gigante espera dar el salto al nodo de 2 nm en 2025, y este solo se fabricará en las instalaciones que tiene en Taiwán, al menos durante sus primeras etapas.

 

 

 

Fuente: MC PRO

13-12-2022